4 de noviembre de 2007

Salmo 73

Asaf es el autor de este Salmo. En 1 ra Crónicas 25: 1 y 2 da Crónicas 29: 30 se menciona a esta persona: el era director del coro de la época de David y además, profeta o vidente, es decir, que recibía mensajes de Dios en sueños o visiones.
Asaf comienza afirmando: “Ciertamente es bueno Dios para con su pueblo, para con los limpios de corazón” (v.1)… e inmediatamente detalla su experiencia. Asaf dice: “por mirar los logros y la prosperidad de los impíos… casi resbalo queriendo hacer igual que ellos…” (v.2) y luego caracteriza a estos hombres malos: son soberbios, violentos (v.6), glotones (v.7), agrandados, se creen ganadores (v.8), blasfeman contra Dios (v.9) y no creen en Su omnisciencia (v.11). Estos, continua Asaf, sin que se les ponga trabas ni tropiezos alcanzan riquezas(v.12)… por el contrario, YO que he limpiado mi corazón y me conduzco rectamente (v.13) he sido castigado” (v.14)

No pensaste así alguna vez???.... yo, verdaderamente… MUCHAS!!!!!!Y expongo solo unos pocos ejemplos: mis compañeros en la escuela se machetean en las evaluaciones y YO que pretendo ser honesta no haciendo lo mismo, obtengo calificaciones más bajas que las de ellos. Mi compañera de trabajo se manda cualquiera, haciendo de las suyas y sin embargo ella tiene novio; YO que llevo una vida ordenada aun estoy esperando que me presentes a mi compañero! Este muchacho que esta apartado, prospera en sus negocios increíblemente… YO que soy integro y oro para obtener mínimas cosas, no puedo lograrlo!.... Señor….. ES INJUSTO!!!!!!

La crisis de Asaf es ejemplificadota y muestra como pensamos en algún momento, chicos, adolescentes, jóvenes y mayores. Asaf estaba enojado pero al mismo tiempo tenia un conocimiento experimental de Dios, y Dios le enseño una lección. En el verso 17 esta la clave: “Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos”. Estar en la presencia del Señor ordena nuestros pensamientos y podemos pensar equilibradamente.
Asaf entendió que el fin del impío era muy diferente al de quien se esfuerza por mantener una vida limpia moralmente ante Dios. La prosperidad que el veía en los malos era tan solo momentánea. Por otra parte, se muestra arrepentido y se duele al ver cuan ignorante había sido al pensar así (v. 22); entendió que el Dios a quien servia era mas grande y mas importante que las riquezas (v.25).
El versículo 28, es bellísimo… “Pero en cuanto a mi, el acercarme a Dios es el bien; he puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas sus obras”.

Alrededor tuyo y mío, aun mas, tu vida y la mía, es posible que este plagada de situaciones que parecen injustas. Vas a verlas y vivirlas vos mismo…tenes que recordar que el fin del que honra y agrada a Dios con sus actos (sean públicos o aquellos que nadie ve) es diferente al del impío.
Asaf no era un neófito, no era una persona que conocía muy poco de Dios y por ello pensó de esta manera. Era un profeta y del grupo de los cantores.
Esto nos enseña que ninguno esta librado de pensar y sentir como Asaf. Quizás alcanzaste cierta madurez, conoces de Dios, le obedeces, le servís pero aun así miras a tú alrededor y tenes estos pensamientos. Lo importante seria que aprendiéramos la lección como lo hizo Asaf y declares como El: “Dios es bueno para con los limpios de corazón” a pesar de todas las injusticias que pueda ver.
Por ultimo, recuerda el consejo del Apóstol Pablo a Timoteo: “Consérvate puro” (1º Timoteo 5:22 b).

por Cecy Rico para generacionplus.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a Ceci, realmente es muy bueno el comentario, ¡no sabia que teniamos una teóloga en la iglesia! ¡Adelante con este ministerio. Ricardo Oliva

Anónimo dijo...

gracias ceci por recordarnos cosas que tan fácil olvidamos...

el final de la reflexión me hace acordar de uno de los salmos de David que más me gustan... "hubiera yo desmayado si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes" (Salmo 27)...

¡Dios es real y puedo esperar en Él!

 
 
Powered by Blogger.
Esta página se ve realmente bien en Mozilla Firefox y con una resolución de al menos 1024 x 768px.